Primera edición: OCTUBRE 2009



INDIGNA Arte & Diseño presentó en Mendoza el primer Seminario de Diseño de Indumentaria, que se llevó a cabo el día 07 de octubre en el Microcine de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, Argentina 


Orientado a la capacitación para la autogestión de emprendimientos comerciales en este área del diseño, y al desarrollo de estrategias que optimicen la imagen de sus productos, el seminario estuvo dirigido a estudiantes, profesionales e idóneos vinculados al diseño de indumentaria.

SIIP! Mendoza 09 formó parte de una serie de actividades enmarcadas en la semana de  "Diseño en la Ciudad”, organizada por Municipalidad de la Capital mendocina, con el apoyo del Observatorio de Tendencias del INTI Textiles y la Fundación Pro Tejer, Indigna Arte & Diseño, Funka Soluciones Creativas y ED Contemporáneo.


Los objetivos de SIIP Mendoza en esta primera edición fueron:

• Ofrecer a estudiantes, profesionales e interesados en el diseño de indumentaria, estrategias y herramientas necesarias para la autogestión y comercialización de sus productos.

• Profundizar en el conocimiento de las alternativas de producción del diseño de indumentaria, con el fin de generar valor en los emprendimientos de los diseñadores emergentes.

• Fomentar y estimular el desarrollo profesional, en un contexto de incipiente auge del diseño de indumentaria en Mendoza.

• Acercar a los participantes diversas experiencias y conocimientos del ámbito laboral, que enriquezcan su formación académica, a cargo de renombrados profesionales del ambiente del diseño.

Participaron como expositores:

Joven diseñadora de indumentaria graduada en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2001 funda la marca PESQUEIRA tm y desde entonces desarrolla, cada temporada, una nueva colección de mujer y niños que siguen con lo que son ya sus trademarks: prendas entre clásicas y modernas con buena calidad en materiales, colores frescos y brillantes y exclusivas estampas.

Trabajó para reconocidas marcas como Vitamina, Uma, Levi´s y Docker´s.

Su inconfundible sello desembarca cada temporada en prestigiosas tiendas departamentales del mundo como Takashimaya/ NY, Le bon marche/ Paris, Nano Universe / Tokyo y en MOMA store/ Nueva York.


Joven artista y diseñador de indumentaria mendocino. Su enfoque es la búsqueda de lo estético y lo creativo. Vivió en Nueva York, mientras trabajaba para “Regatta”, empresa que diseña para grandes marcas como Vera Wane, Todd Smith, Jésica Fuentes, entre otros.

" El diseño tiene que tener carácter, actitud propia y originalidad, aunque sea en un pequeño detalle, pero que en su conjunto genere un estimulo sensible que lo haga un producto acabado e irresistible."

Visionario y talentoso, el diseñador emergente más destacado de la provincia que vincula a la alta costura con el arte.


Diseñador gráfico mendocino, emprende su negocio vinculado al diseño de indumentaria creando la marca LIQUEN en 2008.

Pese a su reciente nacimiento, la marca se ha posicionado en el mercado mendocino y ecuatoriano (se comercializa en locales de Quito), y en el 2009 ha trascendido las fronteras continentales, abriendo Liquen Camisetas en España e Italia.

Asimismo, la reconocida marca de indumentaria y zapatillas Pony seleccionó a Liquen para la confección de nuevos diseños para la colección 2009.


El Centro de Investigación y Desarrollo Textil es una organización mixta, que forma parte del Sistema de Centros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y que fue creada en 1967 con el objeto de brindar apoyo tecnológico a la industria textil y de la indumentaria.

Desde su creación, el Centro cuenta con más de 130 socios, entre empresas, cámaras del sector, asociaciones profesionales Comité Ejecutivo que integran representantes del INTI y empresas privadas asociadas.

El equipo profesional del Observatorio de Tendencias releva a los diseñadores de indumentaria argentinos con identidad local, con una metodología similar (observación, entrevistas en profundidad, análisis, interpretación y difusión) con la que releva los diseñadores del mundo. Para ello recorre las principales ciudades del país para identificar los locales y las propuestas de estos diseñadores, de manera periódica, actualizando los contenidos y los perfiles de los protagonistas del diseño.

En asociación con la Fundación Pro Tejer, los resultados del mapa se exponen al público en general en los llamados “Por la calle”, eventos de un día de duración en las ciudades o barrios donde el diseño tiene una presencia significativa. Formas, texturas, ensambles, son las claves para facilitar la comprensión del público sobre los lineamientos de cada propuesta de autor.


>> Instituto de Desarrollo Comercial -IDC- (Mdz)
Fundación creada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, apoyada por instituciones académicas, agrupaciones y cámaras empresariales, con la intención de brindar un marco institucional para la participación de los distintos sectores (públicos y privados) vinculados con la actividad comercial.

Es una entidad técnica que realiza estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica. Cuenta con un equipo técnico multidisciplinar formado por profesionales procedentes de disciplinas tan diversas como arquitectura, economía, sociología y administración.

El IDC aborda el análisis territorial de la actividad comercial desde perspectivas económicas, sociales y urbanísticas en el territorio de forma integrada, donde privilegia tanto programas horizontales, que estimulen la competitividad de los pequeños y medianos comercios, considerándolos como "motor del desarrollo económico local", como programas especiales, que pongan énfasis en descubrir y potenciar el capital endógeno de cada territorio.


Registrar Argentina ofrece servicios estratégicos para la gestión empresaria, basados en la fiel interpretación de la Ley de Propiedad Industrial con su sede central en Córdoba y agentes en el resto del país. Carlos Chioso, Director General - Agente de la Propiedad Industrial Nº 1897 INPI- es Diplomado en Gestión Gerencial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Católica de Córdoba.